El daño que hace al cultivo es por su aparato sucso chupador daña la epidermis y se alimenta de la planta tanto en tallos, hojas, y llega a atacar a semillas o frutos.
Al succionar los jugos de la planta, inyecta sustancias que dañan a la planta y junto con esta herida que causa , muchas veces ingresan bacterias, virus, hongos y otros micrroorganismos que producen un daño accesorio y mayor al cultivo.
Es común ver donde se produjo la picadura, un área necrosada y aveces con los síntomas de los agentes secundarios que ya están causando su efecto ( podredumbre, hongos etc)
Va a depender del tipo de chinche que encontremos , la cantidad por metro y el momento fenológico del cultivo ,así evaluar la urgencia y elegir el producto para combatir esta plaga.
Deberíamos utilizar una combinación de acción de volteo y también de residualidad.
Estamos hablando de un piretroide de ultima generación(Lambdacialotrina, Betaciflutrina) y un Neonicotinoide sistémico en preferencia con acción residual o un insecticida de otro grupo con características similares, hoy con tecnología Q-teq para asegurarnos...
Tenemos que llegar al momento de floración con el cultivo sano y vigoroso ya que empezamos a tener como limitante en la elección de los productos el hecho de la presencia de abejas , que son muy importantes en el momento de floración.
Por lo tanto se recomienda comprar lupa y hacer seguimiento en el cultivo para evitar sorpresas.
Es necesario controlar estos insectos sucso picadores o chupadores que al igual que pulgones causan daños directos e indirectos a los cultivos y mermas o deterioro en la calidad del producto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario