El producto de la molienda de soja posterior a la extracción de aceite, se conoce como EXPELLER DE SOJA, tiene cantidades variables de proteína que ronda 44 % y tenores de aceite del 3 al 9 % que siempre queda en porcentajes variables , dependiendo del proceso de extracción.
Cuanto más aceite quede, se beneficia el animal, ya que le significa un plus de engorde.
El expeller de soja tiene una proteína digestible en un 90 % y es de altísima calidad para aquellos animales que necesitan proteína de calidad y cantidad, como son las categorías más chicas.
Otra fuente importane de proteína es la alfalfa ,normalmente bajo la forma de fardos o rollos de alfalfa.
Esta proteína vegetal tiene una degistibilidad de alrededor de un 55-60 %, la proteína varía entre 16 y 18 % El tenor de proteína varía con el estado fenológico del cultivo, de los procesos de confección de reserva donde nos interesa que conserve la mayor cantidad de hoja posible y la menor cantidad de tallo ( porción de baja digestibilidad de la planta), muchas veces depende de la relación hoja / tallo de la variedad que dió origen a este fardo o rollo.
El Buffel grass en primavera/verano representa una importante fuente de proteína al igual que muchos pastos del pastizal natural Riojano, su valor proteico va disminuyendo cuando avanza el estado fenológico de la planta.
En general las leguminosas brindan buena proteína , exisitiendo en el monte y pastizal natural especies con alto contenido de proteína, muy bien aprovechadas por los vacunos. También hay otras especies muy importantes como los Atriplex, conocidos por la gente de campo como zampa.
Sólo en lugares con riego se puede producir alfalfa, ya que requiere entre 1000 y 1100 mm para producir eficientemente.
Si bien en La Rioja se pueden lograr tranquilamente 9 cortes al año, el recurso hídrico es escaso y costoso.
http:// agrokoslay.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario