martes, 10 de octubre de 2017

Gramineas y pasturas consociadas en Los Palacios, Valle del Bermejo. (La Rioja)

Con el objeto de hacer experiencia propia y finalmente de divulgación entre los productores del Valle del Bermejo, me invitó el Ing. Talo Marafiotti a sus ensayos, donde con muy buen criterio estuvo probando a distintas densidades y asignándole sectores favorables y no tanto ( problemas de salinidad en suelo) a gramíneas puras y consociaciones con vicia, trébol rojo, trébol blanco con distintos resultados.


Hubo bastantes sorpresas y buenos comportamientos, incluso en los sectores más desfavorables del lote, como lo son la mayoría de los suelos de Los Palacios.

Con un lógico entusiasmo Talo me comentaba que esas avenas y cebadas en estado lechoso pastoso iban a ensilarse, haciendo microsilo para los pequeños productores , un sector importante en el Valle del Bermejo que está ávido de soluciones para que su ganado tenga comida en el invierno, con resultados más previsibles.
No conforme con estos logros, Talo me mostró el sorgo silero y el maíz implantado que también serán motivo de análisis y finalmente será ensilado el material.