viernes, 30 de septiembre de 2016

Aromáticas, para diversificar

El COMINO es un cultivo típico de algunas zonas de la provincia de La Rioja, siendo Bañado de los Pantanos el lugar donde se cultiva con yá probadas condiciones agro ecológicas y donde se van haciendo experiencias en pos de aumentar los rendimientos y darle valor agregado al producto.
Es un cultivo que se hace desde hace muchos años en el lugar y cuyos saberes se transmiten de generación en generación.
En general no se fertiliza porque tampoco se hacen análisis de suelo y el monocultivo del comino también pasa su factura.., suelen alternar las melgas con trigo que reproducen ellos mismos, siendo una variedad que llegó para quedarse y que se adapta a las condiciones del lugar.
Hoy se le está poniendo un toque de tecnología al cultivo, se ha sembrado en línea, haciendo experiencia en la cantidad de plantas, distancia entresurcos, viene el tema de cómo , cuándo y cuánto fertilizar pero para ello hay que partir de la premisa de saber dónde estamos parados, análisis de suelo, del agua de riego etc.

Otro tema es el agregado de valor donde se están gestionando limpiadoras de grano, envasadoras, galpones y se está trabajando sobre una marca que caracterice a la región.
En términos productivos podemos decir que hay una base de producción, hay que diagramar una rotación que sirva al suelo y que sea práctica y sustentable para luego pensar con ese plus de rendimiento que se tendrá , cómo vamos a mejorar el producto final.
En cuanto se ajuste fertilización, planteo adecuado , los rendimientos serán seguramente superior a los actuales.
Cultivo tradicional en melgas con riego por inundación