miércoles, 14 de octubre de 2015

Melón primicia, una posibilidad..


El melón primicia es una alternativa viable en La Rioja porque muchas veces ya en el mes de agosto no hiela y el melón es transplantado y crece bajo cubierta. En 90 días debería estar listo.
Es importante para los primeros días tener un suelo rico en P, que va a permitir que el cultivo crezca a buen ritmo, recordemos que el P es poco móvil y las incipientes raíces lo necesitan para generar una buen masa radicular capaz de absorver los nutrientes necesarios, luego paulatinamente los aportes de Nitrógeno y Potasio nos aseguraran una correcta nutrición.
No podemos errarle en la dosis y disponibilidad de nutrientes porque el crecimiento es rápido
Normalmente el productor medio desconoce el suelo y agua que tiene y se lleva por recetas que alguien le sugiere, lo que solo hará que muchas veces gaste mal su dinero y en muchos de los casos tendrá un nutrición que llega a ser limitarte en la producción no solo por cantidad sino por el momento adecuado de aplicación.
Conocer el suelo va a permitir mejorar el tipo de riego, los tiempos, que no ocurra encharcamiento en algunas zonas, regular dosis de fertilizante, tipo de fertilizante a aplicar ( es fundamental el pH del suelo), la disponibilidad del mismo en función del pH, y el agua también debe ser analizada para saber su conductividad y aportes de nutrientes , todo esto para hacer un cálculo de los elementos a agregar en función de una producción esperada.
Como todo cultivo intensivo hay que estar en la finca, eso significa estar muy atento a plagas o enfermedades que se empiezan a visualizar y la premisa de actuar rápidamente ante cualquier hecho anormal que ocurra, el cultivo está en un corto lapso y una semana puede significar perder mucho tiempo y dinero.
El tema comercialización es la otra pata importante del cultivo , que ya no depende del técnico sino de un mercado que muchas veces no es transparente, como muchos otros mercados del rubro..

an