viernes, 27 de febrero de 2015

Quinoa, la rentabilidad depende de nosotros..




El rendimiento del cultivo depende de algunas acciones que tomemos , si bien la Quínoa es un cultivo que se desarrolla bien en suelos pobres, ese concepto hay que revertirlo cuando le damos condiciones de riego.
Cuando le damos las condicones apropiadas, responde muy bien a la fertilización , esto nos garantiza un buen desarrollo ,aún cuando por ahí el cultivo nos quedó con muchas plantas .
Una excesiva densidad de plantas hace que la nutrición del cultivo muchas veces no sea la adecuada, la planta busca luz no ramificando convenientemente  .
Como todo cultivo , no podemos someterlo a competencia de malezas  en las primeras etapas, si bien luego tiene rápido desarrollo un cultivo limpio nos garantiza rendimiento, limpieza en el producto final y lo que muchas veces no se tiene conciencia,  es la sustentabilidad del sistema.
Si bien se desarrolla en lugares con poca precipitación, tampoco podemos pretender tener un buen rendimiento cuando tenemos problemas con el riego ó al menos deberiamos saber que hay etapas fenológicas del cultivo donde no podemos restringir al cultivo  ( etapas reproductivas).
Estamos ante la presencia de un cultivo con algunos problemas de manejo lógicos de la falta de mejora genética, no debemos sumarle errores de manejo agronómico.