martes, 2 de diciembre de 2014

Variedades de alfalfa y su comportamiento

Fué un éxito en los años 80 la implantación de la CUF 101,reemplazando a la criolla que existía en muchos lugares, fundamentalmente en aquellos donde tenían riego, acceso al agua y buenas temperaturas.
Conquistó muchas zonas donde se hace alfalfa y desde hace unos quince años a la fecha Monarca se fué imponiendo, con mayor foliosidad, tallos más finos, porte más erecto, muy sana y con buena producción de alfalfa. 
Superada por el mejoramiento con Gran Monarca, hoy ya contamos con alfalfas como las Magna y las WL que superan en los ensayos en muchas zonas a estas precursoras.
La relación hoja/ tallo, la arquitectura de planta, la persistencia, sanidad y alta producción son las caracteristícas de estas alfalfas.
Las recetas técnicas de hace 30 años con aquellas variedades y los conocimientos de aquel entonces han cambiado. Hoy se habla de distribución espacial, de semilla peleteada, de macro y micronutrientes, de producción en kilos de materia seca, de FDN y FDA, de % de proteína, de Ener gía neta de lactación,  de reservas con distitntos % de proteínas , todo un cambio y varios aspectos a analizar antes de asesorar convenientemente.
La paloma, los trips, grillos , chinches son también nuevos actores, que junto a malezas resistentes y duras llevan a la mezcla de productos químicos, buscar el sinergismo entre ellos y rotar productos activos para no generar tolerancia .
La observación de enemigos naturales es fundamental al tomar la decisión de hacer la aplicación.

 Una vista característica de Monarca en un predio de la región de Los Sauces en La Rioja.

Si tenemos como premisa que la proteína que nos interesa está en la hoja y no en el tallo, que  en un fardo no nos debe importar el color sino la relación hoja / tallo y que en definitiva la proteína debe ser analizada en laboratorio y que lo que tenemos que obtener además de kilos de materia seca, debe ser alta proteína, estaremos en el buen camino...