jueves, 6 de marzo de 2014

El noble sorgo...

En la primer quincena de Enero era todo una incógnita la implantación de este sorgo tipo sudán en La Rioja, empezamos a ayudar con el equipo de riego  la implantación en los primeros 20 días hasta asegurarnos la emergencia de la totalidad de plantas.
La siembra se había hecho en convencional ,con la maquinaria existente y con las labores previas de igual forma.
Como antecesor había una cebada forrajera, que se fertilizó medianamente y con aceptable producción. El lote tiene algunas limitantes de suelo en cuanto a salinidad moderada pero ocurrió lo mejor que nos puede suceder, la lluvia.
El resultado es un buen sorgo, hoy con problemas de oruga militar, pero solo podemos  entrar con avión.....,.asique en breve será pastoreado para estar muy atentos en el rebrote, ya que seguramente habrá novedades....

lunes, 3 de marzo de 2014

ENMIENDAS DE SUELO, UNA SOLUCION PARA PODER PRODUCIR

En muchas áreas de Argentina nos encontramos con suelos salinos, salinos sódicos . Estos suelos improductivos ó con baja producción, están limitados a solo poder cultivarse especies tolerantes a la salinidad.
Generalmente estas no son las variedades o especies que uno necesita o desea producir, tampoco la idea de tener un techo de producción bajo, sin rentabilidad.
El valor de estos campos ó lotes puede ser revertido porque con la enmienda de YESO AGRICOLA se puede empezar a producir normalmente en ellos
-podemos hacer un lavado de sales fuera del perfil de raíces
-podemos mejorar la infiltración
-podemos mejorar estructura, evitando costras y grietas
-podemos pensar en producir normalmente porque empiezan cambios en la actividad química, biológica y además con el aporte de Azufre y Ca en proporciones altas , mejora el suelo y la disponibilidad de esto y otros nutrientes que estaban en el suelo , pero indisponibles para el cultivo
-podemos mantener y mejorar la materia orgánica de los suelos
- el aporte de Azufre es estratégico, generalmente su presencia en suelos con baja materia orgánica es baja, típico en suelos deteriorados, chacareados.

Otra posibilidad es que el suelo tenga pH bajo y también ocurren problemas de estructura, de baja producción en algunos cultivos y también debemos mejorar estos suelos con el aporte de DOLOMITA.
Con la DOLOMITA aportamos Carbonato de Calcio y Oxido de Magnesio, arreglando la estructura de estos suelos, empezando a ocurrir modificaciones biológicas, químicas y empiezan cambios de producción al elevar el pH y gracias al aporte de estos elementos la estructura.
Contar con distinta granulometría nos va a permitir  un efecto inmediato en el caso de partículas finas y con menor velocidad pero con mayor acción residual en el caso de granulometrías mas grandes.
La distribución uniforme es importante, por eso debemos elegir la granulometría que nos asegure una correcta distribución y regulación de la maquinaria con que contamos para la tarea de distribuirla en el lote.
Estas enmiendas empiezan a tener mayor relevancia en areas bajo riego; riego por aspersión, riego por goteo ó en zonas que son productivas pero son zonas bajas, campos inundados y donde las aguas se retiraron y debemos arreglar.
 El valor de estos campos es alto y una enmienda de suelo empieza a ser una herramienta agronómica accesible y el objetivo de implementarla, es darle sustentabilidad al sistema.