viernes, 10 de enero de 2014

COMO PRODUCIR MAS Y MEJOR EN SUELOS SALINO-SODICOS EN LA RIOJA

El panorama que encontramos actualmente en La Rioja es que muchos de los productores que hacen riego por goteo, por aspersión y a manto NO conocen las características del suelo de su finca y muchas veces tampoco del agua de riego.
Esta situación se vé más complicada aún cuando un análisis de suelo hay que enviarlo a otra provincia para realizarlo , ya que sólo se hacen análisis de agua localmente...
Cuando el panorama es tan rebuscado y el productor no tiene la buena costumbre de ser asesorado por un profesional , se copian recetas peligrosamente sin sentido.
He encontrado pH altos , con conductividad importante, bastante sodio y RAS altos en muchos suelos , igual situación en agua, por lo general duras ó muy duras
Años de riego hacen que llegue un momento que la producción sólo sea para algunos cultivos tolerantes , y cuando queremos hacer otro cultivo empezamos a tener un techo de producción cada vez más bajo.
Esta situación en riego es determinante porque estamos colocando fertilizante, agua y otros insumos para determinados objetivos de producción que no se cumplen y consecuentemente vienen los problemas financieros por producciones con bajo rendimiento.
Con riego por goteo se fertiliza bajando el pH ,igual el problema sigue..., en aspersión y a manto no es tan sencillo y nos queda la alternativa de el agregado de YESO AGRICOLA. Igual, es importante hacerlo en cualquier situación porque la recuperación del suelo , paga con creces la herramienta agronómica aplicada.
Esta enmienda tiene por objeto la floculación de sales y luego con un buen lavado , enviar las sales fuera del área de mayor desarrollo radicular del cultivo. Se mejora paralelamente la permeabilidad de estos suelos,que se encharcan fácilmente, no absorven porque los poros son muy chicos
Una razón más que importante es la adición principalmente S barato y Ca,que generalmente está por debajo de los niveles normales para cualquier suelo ( son suelos con baja M.O) .
No es una enmienda cara, hay que buscarle la forma a la distribución homogénea, ir arreglando el suelo y animarse a romper el paradigma de que son suelos pobres con limitantes...
Hablando con el proveedor, me dice que el flete a La Rioja no es caro porque tiene la cantera cerca, me ofrece variantes en la granulometría... entonces sólo resta empezar.

                                                       http:// agrokoslay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario