domingo, 22 de diciembre de 2013

CUSCUTA O CABELLO DE ANGEL

Revizando un cultivo de alfalfa encuentro un lote invadido por CUSCUTA. Inmediatamente se aconsejó entre otras pautas de manejo:
-limpiar bien la segadora que iba a otro predio para evitar posibilidades de diseminar la sp invasora
-tratamiento inmediato:

  • utilizando un desecante manchonenando con mochila, la cuscuta actúa parasitando y nutriéndose de la alfalfa. La dosis debe ser baja como para desecar y esperar que vuelva la alfalfa.

                                 

  • limpieza del alfalfar utilizando glifosato en dosis de 1,5 lts / ha aprovechando que se ha segado recientemente y el lote se encuentra bastante enmalezado , al disminuir el número de plantas por metro cuadrado (stand de plantas).


Hablando con el encargado del predio me dice que el estima que vino con la semilla.... Si bien múltiples son los factores de contaminación , este es uno de los más comunes por la dificultad en separar la semilla de ambas especies. He visto el mismo problema en otro campo con siembra de semilla fiscalizada, juicio de por medio....
Hay muchas causas posibles de diseminación, el agua de riego, los pájaros u otros animales que trasladan la semilla, máquinaria de contratista con restos de cuscuta  etc.. pero suena fuerte el hecho de la siembra de esta sp junto con la alfalfa.


                                                          http://agrokoslay.com.ar